07 agosto 2007

Lakers Vs. Celtics


Este si que es un auténtico viaje al pasado, más concretamente a 1989, para recordar con parsimonía (si, está fuera de contexto, pero me apetecía utilizar una palabra cuyo significado no conociese del todo) uno de los primeros y más famosos juegos de baloncesto, junto con el requetearchiultramegastraciatella-conocido Jordan Vs. Bird A pesar de lo que se pueda pensar, el título solo refleja los equipos rivales de por aquel entonces, pero hay más para elegir... aunque tampoco muchos más, que nadie se emocione.

Supongo que excepto invidentes (ciegos), analfabetos muy analfabetos y extranjeros que no conocen el idioma, los demás habrán sido capaces de deducir que el juego va de baloncesto... pues así es, de hecho no tiene mucha más miga, son partidos de baloncesto, todos en la misma cancha, con el mismo público, etc... que yo sepa, solo cambian los jugadores. Y, al oir esto, más de uno pensará "Qué coñazo, ¿no?" Pues espero por su bien que no lo haya pensado en voz alta, puesto que no es poca la gente que ha empleado miles de horas en un juego tan simple, y a la vez tan divertido, y le podría suponer un linchamiento a la antigua usanza.

Si, no tiene más misterio, pero estoy seguro de que a más de uno le encandilará su simplicidad, y, sobretodo la nostalgia de estar jugando a un juego con unos gráficos que recuerdan mucho a los de LucasArts. A todo esto, además, hay que sumarle el punto gracioso que le da el sonido, que gracias al PC Speaker hace que cada bote suene como gotas de agua cayendo en una cacerola... por no hablar de cuando encestas.

(IMAGEN: Celtics contra Bulls, una imagen como cualquier otra)


Jugabilidad

Un juego muy simple en cuanto al manejo, solo se necesitan los cursores para desplazar a los jugadores por el campo, y el 0 y el 5 del teclado numérico para tirar y pasar, respectivamente, cuando llevas el balón. Cuando no lo llevas, con el 5 cambias de jugador y con el 0 intentas taponar (cosa que no es nada fácil, y dependiendo del tipo de zapatillas saltarinas que lleves, incluso imposible) Y, como en el 99,9 % de los juegos de baloncesto existentes hasta la fecha, si corres hacia la canasta y le das al de tirar, harás un mate. Hay varios tipos, todos con su punto de gracia, y el fantástico de 720º, que una vez que se consigue hacerlo se pierde repentina y misteriosamente el interés por los demás.

Los que sois ya habituales jugadores de Abandonware sabréis perfectamente que una característica de estos juegos es que a los programadores les encanta simplificar, pero seguro que alguno de los novatillos se estará preguntando "¿Cómo se quita el balón?"... pues... bueno, es como la Virgen, o te la encuentras o tendrás que freir las croquetas tu mismo. Aunque ciertamente, no es tan difícil conseguir robar un balón (en el juego, chorizo) como que la Virgen fría tus croquetas, es cuestión de interponerse en la trayectoria de los pases, y con el tiempo esto se va consiguiendo. Y si no, siempre queda el recurso de hacer faltas, que se consigue empujando al jugador que lleva el balón.

Además, podemos añadir un punto positivo a todo esto, que es la opción de dos jugadores, lo que aporta horas de diversión... y de discusiones e insultos, normalmente relacionados con que si "el juego está trucado porque te entran todos los triples" o "me estás timando, que haciendo mates doy al aro". Por supuesto, está comprobado científicamente, y las posibilidades de que suceda un episodio similar al descrito son mayores de 90% , e incluso, muy a menudo, terminan en un homicidio mediante un objeto contundente.

(IMAGEN 1: Intento de seducción fallido) (IMAGEN 2: Machacando con plena libertad)


Trucos y Consejos

En este juego, para ganar, solo hay que seguir dos normas básicas:

- No la cagues tú, espera a que la cague tu oponente. Esto tiene una sencilla explicación: si vas con calma, sin arriesgarte a tirar demasiados triples, y asegurando cada jugada, pronto empezarás a coger puntos de ventaja que podrás mantener todo el partido sin demasiada dificultad. Es el método futbolístico italiano aplicado a un juego de baloncesto, y aseguro que funciona.

- Una sola palabra: Lakers. (si nos olvidamos de los All Star de East y West, claro) Es el equipo perfecto en este juego, y por un sencillo motivo formado por 4 palabras: negro con gafas (Conga es un baile, malandrín. Y un instrumento, malandrón) Con esto quiero decir que L.A. tienen el mejor jugador del juego, y además con diferencia... ¡es Dios! Hasta el punto de que es capaz de realizar un movimiento que los demás jugadores no pueden, aunque lleven gafas, y es el fantástico gancho de espaldas a la canasta.

(IMAGEN: El mítico gancho de espaldas del negro-con-gafas)


Resumen

Bueno, esto es prácticamente todo lo que puedo contar de este revolucionario juego, únicamente comentar que se puede conseguir muy fácilmente, por ejemplo en EllosNuncaLoHarían, y que para disfrutarlo necesitareis probablemente el programa DosBox.


VER VIDEO


Oh, casi lo olvido, me he dado cuenta de que todas las imágenes de esta crítica/presentación son muy parecidas, así que para que nadie se quede con la impresión de haber visto mil veces lo mismo, os adjunto la belleza en persona. Digooooo... en tarrina.




4 comentarios:

EL CIPRI dijo...

Si tuviese que contabilizar la de horas que me he tirado con este juego...buff, buenísimo.

Por cierto, que este que comentas no es el Jordan VS Bird, si no una evolución posterior que creo que se llamaba "All Star:East VS West" o algo así. El Jordan VS Bird simplemente jugabas un 1on1 con los dos susodichos, además de concursos de mates y triples.

Saludos

Hugo dijo...

Si, si, solo mencionaba del Jordan Vs Bird que fue otro juego muy famoso de la época. (De hecho, he puesto la imagen)

Jiji, yo también me pasé la infancia quemando este juego. ^^

Anónimo dijo...

Yo tenía en un pedestal al Jordan VS Bird, pero este juego parece que se las da de listo.
Por cierto, grandérrimas imágenes xD

KlingonCome dijo...

Horas he pasado delante de mi entonces puntero 386sx con el jueguecito de los cataplines. Hasta que descubrí Doom no había estado tan enganchado con un videojuego.

Cojonuda la imagen del yogurt, ¿te importa si la pillo para usarla de avatar en algún foro? :D